La asociación de la DIABETES TIPO 2 con el SOBREPESO- OBESIDAD es tan consistente que ha llevado a definir el concept de DIABESIDAD.
Cuando la OBESIDAD causa resistencia a la acción de la insulina y aparece la DIABETES TIPO 2, podemos dirigir la TÉCNICA QUIRÚRGICA hacia el tratamiento de esa COMORBILIDAD, además de conseguir cierta reducción de peso. Es lo que llamamos CIRUGÍA METABÓLICA. Además también es efectiva en los casos de HIPERTENSIÓN, DISLIPEMIA, HIPERURICEMIA, etc.
La DIABETES provoca elevación de los niveles de azúcar en sangre, lo que ataca a órganos como la retina del ojo (causa ceguera), el sistema nervioso (neuropatía diabética, impotencia), el riñón (insuficiencia renal y diálisis), los vasos sanguíneos (úlceras en los pies y amputaciones, infartos), etc.
Actualmente, sabemos que algunas técnicas quirúrgicas son capaces de conseguir que la Diabetes tipo 2 REMITA, recuperando la salud y evitando, en la mayoría de los casos, tomar medicación o pincharse insulina.
El EFECTO METABÓLICO de éstas técnicas sobre la DIABETES se basa en la alteración de las hormonas intestinales – Incretinas (GLP-1, CCK, Péptido Y,…), facilitando la acción de la insulina pancreática, y corrigiendo la diabetes tipo 2. También se reducen ciertas hormonas que provocan la sensación de hambre (Grelina). El conjunto de estos efectos condiciona la REMISIÓN DE LA DIABETES, que es INMEDIATO tras la intervención quirúrgica.
Los pacientes son dados de alta del hospital SIN TOMAR NINGÚN TRATAMIENTO PARA LA DIABETES en la mayoría de los casos, y NUNCA MÁS CON INSULINA.
Las otras COMORBILIDADES, como la HIPERTENSIÓN, la DISLIPEMIA, la APNEA DEL SUEÑO, etc. tardan unos meses en mejorar o incluso desaparecer, y pueden requerir un periodo con reducción progresiva del tratamiento.
Tanto la GASTRECTOMIA VERTICAL LAPAROSCÓPICA como el BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO, son efectivas contra la Diabetes, que REMITE en un 80-90% de los pacientes, mejorando en el 20% restante. Sin embargo, el BYPASS parece más efectivo frente a la HIPERTENSIÓN y la DISLIPEMIA. Ambas técnicas facilitan, además, la pérdida de peso.
La CIRUGÍA METABÓLICA de la DIABETES está especialmente indicada en pacientes con SOBREPESO-OBESIDAD (IMC >30) y DIABETES TIPO 2 (resistencia a la acción de la insulina). Los mejores resultados se obtienen en pacientes con menos de 10 años de evolución de la diabetes, con buena reserva pancreática (Péptido C), y que aún no necesitan insulina, aunque los diabéticos insulinodependientes también responden bien y dejan de pincharse insulina.
En los Diabéticos del Tipo 1, de origen autoinmune en el que el páncreas se destruye, esta cirugía puede ayudar a mejorar el control de la glucemia (azúcar en sangre) y reducir las necesidades de insulina, aunque no es el tratamiento de elección.
La CIRUGÍA METABÓLICA es efectiva contra la DIABETES tipo 2, mejora la calidad de vida y se estima que consigue aumentar la esperanza de vida de estos pacientes en 10 años.