Después de más de 30 años de Cirugía de la Obesidad y con la evolución de las técnicas quirúrgicas, hay aproximadamente un 20% de pacientes que fracasan después de 5 años, reapareciendo la obesidad, o las comorbilidades, o ambas.
Estos fracasos pueden deberse en algunos casos a complicaciones de la técnica quirúrgica, sobre todo en pacientes operados hace mucho tiempo con técnicas antiguas ya obsoletas (Gastroplastia Vertical Anillada), o elección de una técnica bariátrica o metabólica inadecuadas al tipo de paciente. No obstante, los fracasos se producen en mayor medida por una falta de seguimiento y adherencia terapeútica por parte del paciente con abandono de los hábitos dietéticos saludables. En este sentido, es tan importante la técnica quirúrgica como el seguimiento.
Con la popularización hace 10 años de algunas técnicas poco consistentes y de baja efectividad a largo plazo como las Anillas Laparoscópicas (LapBand, ya en desuso), el Balón Intragástrico o el POSE, etc. no es infrecuente ver fracasos bariátricos (del peso) y/o metabólicos de estos pacientes.
Con una larga experiencia, más de 1.000 pacientes en la actualidad, estamos acostumbrados a evaluar este tipo de pacientes, aconsejar qué opciones terapeúticas son las más razonables, y realizar las técnicas de Cirugía de Revisión con la mayor seguridad para el paciente. Estos casos siempre revisten una dificultad y complejidad añadidas.